Insertar audio


Podemos insertar archivos de audio en nuestra wiki, por ejemplo textos leídos, composiciones musicales, etc.
Para insertar un archivo de audio, primero debe estar alojado en alguno de los servidores que lo ofrecen gratuitamente, por ejemplo Odeo, DivShare... Si no disponemos de una cuenta debemos abrirla. Por ejemplo, vamos abrir una cuenta en DivShare y vamos a subir una parte del Carmina Burana de Mozart. Después la enlazaremos desde nuestra wiki.

SUBIR UN ARCHIVO DE AUDIO A DIVSHARE

Después de rellenar el formulario si no disponíamos de cuenta, vamos a "Dashboard". Como véis se pueden almacenar no sólo archivos de audio, sino también imágenes, vídeos y documentos.

divshare1.JPG

Pinchamos en "Upload a new file" para subir el archivo desde nuestro ordenador.


divshare2.JPG

Debemos examinar y seleccionar el archivo a subir. Podemos subir varios archivos y organizarlos en carpetas ("Folders"). Una vez hecho esto pinchamos en "Upload". La descarga tardará unos minutos.
Ya tenemos subido nuestro archivo de audio en Divshare.
Para insertarlo en nuestra wiki debemos copiar el código HTML del archivo. Para ello pinchamos enSharing_options.JPG , que se encuentra en la barra de la derecha.
Se abre la siguiente ventana:


divshare3.JPG

Copiamos el código "Embed MP3" pinchando en él y copiándolo con el botón derecho del ratón.


INSERTAR EL ARCHIVO EN LA WIKI
Ahora nos vamos a la página de la wiki donde queremos insertar el archivo de audio. Pinchamos "Embed widget" insertar_widget.JPGen la barra del editor y en la siguiente ventana seleccionamos "audio". Por defecto nos salen los servidores Odeo y Emieem, pero como nosotros lo hemos subido a Divshare pinchamos en "other". Aquí debemos pegar el código que copiamos anteriormente y salvar ("Save") los cambios.



divshare4.JPG

Hemos terminado el proceso. Ahora tenemos nuestro archivo en la wiki y podemos escucharlo con el reproductor, que tiene esta apariencia:







Ejercicios


  • INSERTAR UN ARCHIVO AJENO: Este enlace te lleva al archivo de Carmina Burana alojado en Divshare. Insértalo en tu wiki y comprueba que se escucha.
  • INSERTAR UN ARCHIVO PROPIO: Abre una cuenta en Divshare, sube algún archivo de mp3 e insértalo en tu wiki.